Estadísticas Nacionales de Productividad


La Productividad Laboral se basa en la medición del tiempo que tarda un trabajador en elaborar un producto o en proporcionar un servicio.

La productividad laboral adquiere mayor significado cuando se compara entre distintos trabajadores de una misma empresa, entre dos o más empresas que compiten en el mismo mercado o entre una empresa y el conjunto del sector del que ésta forma parte. También es relevante la observación de la evolución de la productividad en el tiempo.

México cuenta con información estadística sobre producción, ventas, empleo y remuneraciones en la industria manufacturera y el comercio. Al encontrar la interrelación que tienen estas variables, se pueden generar indicadores de la productividad laboral y del costo laboral en estas actividades.

Las mediciones de la productividad laboral y de los costos laborales son de utilidad para conocer la competitividad de la industria y del comercio en su conjunto, así como de los subsectores y ramas en lo particular. Ello permite a los empresarios y trabajadores comparar la evolución de la productividad y costos de su propia unidad productiva con los de la rama de la cual forman parte.

En esta sección encontrarán la metodología de cálculo como los cuadros y gráficas de los índices de productividad laboral del conjunto de la economía, de los sectores de la construcción, industria manufacturera, comercio al por mayor y comercio al por menor.

El propósito de la publicación es aprovechar la información disponible y ampliar la oferta de datos estadísticos en materia de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra, con el fin de apoyar la realización de diagnósticos y el diseño e implementación de políticas públicas.