Registro como Agente Capacitador Externo

 

Agente Capacitador Externo (ACE), son las personas físicas y morales con actividad empresarial tales como instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación, que cuentan con personal docente y, en su caso, instalaciones, equipo o mobiliario para brindar servicios de capacitación a las empresas, así como aquellas personas físicas (instructores independientes), dedicadas a prestar por sí mismas tales servicios.


La autorización y registro como ACE, se otorga cuando se acredita el cumplimiento de los requisitos correspondientes, con el único propósito de que brinden apoyo a las empresas en el desarrollo de las acciones de capacitación a sus trabajadores. Para ello, los únicos documentos que podrán expedir son las constancias de competencias o de habilidades laborales, a los trabajadores que hayan aprobado los cursos de capacitación o, en su caso, los exámenes de suficiencia, cuando se nieguen a recibir capacitación.


La calidad de los servicios será responsabilidad de los ACE. En ningún caso, la Secretaría otorgará valor curricular o académico a los programas o cursos de capacitación o reconocerá los planes y programas de estudio promovidos y ejecutados por los agentes capacitadores, cuya aprobación sea competencia de las autoridades en materia de educación.


La Secretaría supervisará el desempeño de los Agentes Capacitadores Externos.


Si el ACE contraviene lo establecido en el “Acuerdo Normativo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores”, la autoridad que emitió la autorización y registro podrá revocarlo y cancelarlo, respetando el derecho de audiencia correspondiente, de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y demás normatividad aplicable.


Para mayor información ingrese en el siguiente link.

Autorización y registro como Agente Capacitador Externo ante la STPS


Consulta el Acuerdo Normativo (D.O.F. 14 de junio de 2013)


Consulta el Acuerdo Normativo (D.O.F. 16 de agosto de 2016)


Consulta el Acuerdo Normativo (D.O.F. 16 de noviembre de 2017)