Expedición de Constancias de Competencias o de Habilidades Laborales

 

La constancia de competencias o de habilidades laborales es el documento con el cual el trabajador acreditará haber llevado y aprobado un curso de capacitación, según lo establecido en el Artículos 153-V y 153-T de la Ley Federal del Trabajo. 

La constancia de competencias o de habilidades laborales deberá ser autentificada por la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad en empresas con más de 50 trabajadores y por el patrón o representante legal de las empresas con hasta 50 trabajadores, de conformidad con el Artículo 24, fracción II del Acuerdo Normativo publicado en el DOF el 14-06-2013. 

Las constancias de competencias o de habilidades laborales deberán ser entregadas a los trabajadores que aprueben la capacitación, dentro de los 20 días hábiles a partir del término del curso. 

Las empresas podrán utilizar los siguientes mecanismos para su elaboración: 

a. El formato DC-3 “Constancia de competencias o de habilidades laborales”; 
b. El formato expedido por aplicación informática que se encuentra disponible en la página de Internet de la STPS (www.stps.gob.mx) 
c. Un documento elaborado por la empresa al que se denominará “Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales”, y que deberá contener, al menos, la información del DC-3 

Las empresas deben conservar en sus registros internos, copias o imágenes de las constancias expedidas durante el último año, que fueron entregadas a los trabajadores.